Ryan Sullivan

Del 18 de mayo al 29 de junio de 2024
Los Angeles

Recepción inaugural: Sábado 18 de mayo, de 6 a 8pm

For English click here.

BLUM se complace en anunciar la representación de Ryan Sullivan, artista residente en Nueva York, con motivo de su primera exposición individual con la galería. Esta presentación también marca la primera exposición individual del artista en Los Ángeles. Sullivan estará representado por BLUM, en colaboración con Sadie Coles HQ de Londres y Galerie Gisela Capitain de Colonia.

La obra de Sullivan combina las preocupaciones formales de la pintura y la materialidad de la escultura. Mientras que la pintura tradicional se construye a partir del lienzo, cubriendo u ocultando los gestos que la preceden, el proceso de Sullivan funciona a la inversa: la primera capa de resina forma la estructura inicial de la obra y, más tarde, se convierte en el rostro del objeto. Finas y planas, a diferencia de cualquier óleo o acrílico sobre lienzo estirado, estas pinturas de resina -con su superficie lisa y mate- ponen de manifiesto la dualidad de su estación, desafiando las especificidades de los medios convencionalmente divididos en pintura y escultura.

Utilizando uretano líquido, Sullivan inicia sus vaciados de resina distribuyendo ese material en un molde rectangular de silicona en el suelo. Cada vertido, pincelada o aplicación de pigmento es un gesto único -imposible de replicar o repetir- por lo que la obra acabada, tras curarse durante la noche, se convierte en un recibo congelado en el tiempo que evidencia su propia creación. Sullivan revela y encuentra la composición de la obra por primera vez una vez que se endurece y ya no está sujeta a cambios: cada obra es una anomalía intuida. Estas circunstancias únicas -la tridimensionalidad del material, su velocidad de secado y la creación invertida de la imagen- crean nuevos problemas que el artista debe resolver.

Una vez enmarcadas y colgadas para ocupar el espacio de la pared que han ocupado las pinturas durante mucho tiempo, la calidad tonal, el movimiento y la tensión espacial confunden las expectativas. Con el proceso singular del artista, las propiedades formales atribuidas históricamente a la pintura -puntos focales, luz y sombra, paleta- siguen siendo características a pesar de haber sido producidas por un vehículo menos asociado a este formato. Aunque la pintura podría juzgarse por sus representaciones -el mundo que crea- las resinas de Sullivan son inseparables de la materialidad que les confiere sus cualidades estéticas; de este modo y dentro de este discurso, son paradójicamente a la vez resonantes y solipsistas.

Al igual que con los escultores, la obra de Sullivan se construye mediante un material que se estructura a sí mismo, lo que le permite funcionar en un espacio dimensional. El artista forma elegantes masas a partir de resina, componiendo lentamente sobre la nada para fabricar objetos imposiblemente delgados que se componen de su propio proceso y parecen suspendidos en medio de un gesto. La pintura sobre lienzo es aditiva, pero su propósito fundamental es más lo que retrata que sus componentes. La producción de Sullivan reconoce las ontologías del arte relacionadas con el medio, que antes eran discretas, y va más allá de ellas. Esculpir resina en un espacio plano es la forma en que Sullivan compone sus cuadros: colocando una imagen y repitiendo el acto hasta conseguir una materialidad sólida. Estas obras cristalizan su propia conjura espacial y se comportan como pinturas no tradicionales que, a pesar de parecer abstracciones, se categorizan como realismo material. 

Ryan Sullivan (n. 1983, Malone, NY) estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island, Providence, RI. Sullivan fue objeto de una importante exposición individual en el Instituto de Arte Contemporáneo, Miami, FL en 2015 con un catálogo adjunto. La obra del artista también se ha presentado en exposiciones en instituciones públicas, como Abstraction (re)creation, Le Consortium, Dijon, Francia (2024); Aspen Art Week, Aspen Museum, Aspen, CO (2022); En Plein Air, The High Line, Nueva York, NY (2019); Black Hole. Art and Materiality from Informal to Invisible, GAMeC, Bérgamo, Italia (2018); Good Dreams, Bad Dreams, Aïshti Foundation, Beirut, Líbano (2016); New York Painting, Kunstmuseum Bonn, Alemania (2015); Surface Tension, FLAG Art Foundation, Nueva York, NY (2015); Empire State, Palazzo delle Esposizioni, Roma, Italia (2013), y Greater New York, MoMA PS1, Queens, NY (2010). La obra de Sullivan está representada en numerosas colecciones públicas, como la del Hammer Museum de Los Ángeles (California), el Institute of Contemporary Art de Miami (Florida), el Los Angeles County Museum of Art de Los Ángeles (California), la Marciano Art Foundation de Los Ángeles (California), el Museum of Modern Art de Nueva York (Nueva York), el RISD Museum of Art de Providence (Rhode Island), el Rubell Museum de Miami (Florida) y el San Francisco Museum of Modern Art de San Francisco (California), entre otros. Sullivan reside y trabaja en Nueva York. 

Selected Works

News

Ryan Sullivan and Suzanne Hudson in Conversation

06/29/2024

Ocula | In Los Angeles, Abstraction Takes Centre Stage

05/30/2024

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept
BLUM Los Angeles is closed for installation until Saturday, July 13.